ECOGRAFÍA ENDOANAL
La ecografía endoanal es una exploración inocua, indolora y accesible, que la realiza el cirujano tanto en la consulta como en el quirófano, proporcionándole información actual y real en el momento de la exploración.
La utilización de la ecografía endoanal es, sin lugar a dudas, uno de los mayores avances de la última década en la evaluación de la enfermedad anorrectal y del suelo de la pelvis.
Las indicaciones principales de la ecografía endoanal son el estudio morfológico del aparato esfinteriano en la incontinencia fecal, el estudio de localización de abscesos y fístulas perianales, la estadificación del cáncer de ano, así como el estudio evolutivo después del tratamiento conservador del cáncer epidermoide, y el estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura de ano.
Imágenes de ECO endoanal
La ecografía es una prueba médica que dura entre 5 y 10 minutos; como cualquier otra ecografía no es dolorosa; usa los ultrasonidos para la realización de las imágenes
Se realiza en la consulta médica y habitualmente la realiza un cirujano general.
También la puede realizar el cirujano en el quirófano para tener información precisa y actualizada en el momento de la cirugía.
La ecografía endoanal aporta información en casi todas las enfermedades del ano:
- Infecciones y supuraciones anales, tales como fístulas, abscesos anales. Pueden determinar su tamaño y localización y valorar el recorrido de la fístula para poder ofrecer un mejor tratamiento (habitualmente quirúrgico)
- Tumores anales, valorando la infiltración de los tejidos, su tamaño…
- Fisura anal, para valorar integridad del aparato esfinteriano.
- Incontinencia anal, valora la integridad de los músculos de la continencia y de la defecación, determinando si hay una causa estructural de la incontinencia.
Las enfermedades anales son una patología frecuente que ocasiona una disminución de la calidad de vida y por cuestión social o de vergüenza el paciente evita la consulta médico. Hay multitud de síntomas que pueden alterar la vida del paciente:
El dolor anal que a veces es muy invalidante, en el 90 % de los casos es curable o solucionable de una manera sencilla.
Supuración anal, que provoca manchado de la ropa interior y puede derivar en infecciones graves.
Rectorragia o sangrado anal, que puede ser síntoma de alguna enfermedad benigna o maligna.
Incontinencia anal, es una enfermedad más frecuente de lo que se recoge en la literatura médica, porque los pacientes (en su mayoría mujeres) asumen tener pérdidas de gases o heces como una situación normal y por vergüenza no consultan. Pero son enfermedades, que se pueden curar o mejorar con una buena valoración proctológica, en manos de un especialista.
Los pacientes no deben dudar en consultar y valorar las opciones de tratamiento de su enfermedad anal con un equipo de cirugía general especialista en proctología. La ecografía endoanal es imprescindible, nos permite un mejor estudio y mejor orientación del tratamiento de la patología anal.
Teléfono: 976 720 000 (ext 40615)
E-Mail: juanpablo.marin@quironsalud.es
Cita Online: http://quironsalud.es/zaragoza/es/cita-medica
Consulta presencial:
- Hospital Quirónslud Zaragoza
Teléfono: 976 72 00 00