CANCER DE COLON: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA:
El cáncer de colorrectal (CCR) muy frecuente en los países occidentales. Debido a los programas de cribado, cada vez se diagnostican de forma más temprana, lo que facilita un tratamiento más eficaz y menos invasivo.
Cada año, en España, diagnosticamos 26.000 casos nuevos de cáncer colorrectal.
Los pólipos colónicos son crecimientos anormales, habitualmente de la capa más superficial del colon, la mucosa.
La mayoría de los pólipos NO son malignos y NO deben preocuparnos.
Entre los más comunes encontramos:
- Hiperplásicos, rara vez se convierten en cáncer.
- Adenomatosos, pueden convertirse en cáncer, necesitan un tiempo prolongado para ello.
- Exploración física por el cirujano, la palpación abdominal puede detectar masas abdominales o síntomas de distensión u oclusión intestinal. El Tacto rectal puede ser determinante.
- La sangre oculta en heces se utiliza como despistaje del cáncer de colon, aunque puede dar positivo en colitis, úlceras colónicas, enfermedad anal benigna, pólipos de colon y otras muchas causas.
Se recomienda realizarla a partir de los 50 años de edad.
- Colonoscopia: la realiza el endoscopista, es la prueba principal para el diagnóstico del cáncer de colon. Precisa de preparación limpiando el colon con una solución evacuante. Se realiza con una pequeña sedación, introduciendo el colonoscopio por el ano que visualiza con una cámara toda la superficie del colon. Si es preciso toma biopsias para analizar zonas sospechosas.
- Colonoscopia virtual o Colono-TAC: En pacientes en los que la colonoscopia resulte muy invasiva.
- TAC toracoabdominal: es una prueba de imagen que utiliza un equipo especial de rayos X, con la que observamos el interior del cuerpo y podemos examinar las características del colon, del tumor y si se ven extensión del tumor a distancia (metástasis) más frecuentes en hígado y pulmón.
La cirugía del cáncer de colon se basa en extirpar el tumor con el segmento afecto de colon con un margen de 5cm mínimo, con la grasa y ganglios linfáticos de la zona (regionales) y luego realizar la unión del intestino (anastomosis). Así según la zona afectada, realizaremos hemicolectomía derecha, hemicolectomía izquierda, colectomía subtotal o total en dependencia de la localización del tumor o de que haya 2 o más tumores o pólipos múltiples.
- La cirugía del cáncer de colon por laparoscopia es una segura.
- Es beneficiosa para la recuperación del paciente y con los mismos riesgos que la cirugía abierta por laparotomía.
- Es una cirugía mínimamente invasiva con incisiones pequeñas.
- En el cáncer de colon es muy raro el caso en el que hay que recurrir a ileostomía o colostomía.
- Se realiza la unión entre los segmentos de intestino delgado o grueso.
- Habitualmente el tránsito intestinal del paciente es normal después de la cirugía aunque se quiten grandes segmentos de colon.
- En un porcentaje pequeño de pacientes (2%) si hay problemas con la unión del intestino puede ser necesaria una colostomía o ileostomía temporal.
- La cirugía laparoscópica consigue mucho beneficios en el posoperatorio del paciente: menos dolor, menos paralización intestinal.
- Esa misma tarde o el día siguiente a la cirugía, el paciente comienza tolerando líquidos y levantándose. Se procede al alta a domicilio del tercer al quinto día posoperatorio.
- Con los programas de rehabilitación multimodal y de recuperación rápida se ha comprobado que es beneficioso para el paciente reintroducir la ingesta oral y la movilización de manera temprana tras la cirugía.
- El cáncer de colon es una ENFERMEDAD CURABLE.
- Es necesario un DIAGNOSTICO TEMPRANO.
- La cirugía laparoscópica del cáncer de colon es segura y conlleva una recuperación rápida para el paciente con poca alteración de su calidad de vida.
Teléfono:
976 720 000
E-Mail: juanpablo.marin@quironsalud.es
Cita Online: http://quironsalud.es/zaragoza/es/cita-medica
Consulta presencial:
- Hospital de Dia Quironsalud Zaragoza
Av. Alcalde Gómez Laguna, 82, 50012 Zaragoza. Teléfono 976 57 90 00.
- Hospital Quirónsalud Zaragoza
Pº Mariano Renovales S/N, 50006, Zaragoza.
Teléfono: 976 72 00 00.
- Centro Ginecológico Bolonia
León XIII, Residencial Paraiso, local 73
Teléfono: 976 386 034