COLECISTECTOMÍA - TENGO PIEDRAS EN LA VESÍCULA ¿CUÁNDO OPERARME?

TENGO PIEDRAS EN LA VESÍCULA¿CUÁNDO OPERARME?

Las “piedras en la vesícula” o COLELITIASIS es una enfermedad muy frecuente.

Las colelitiasis se suele relacionar con algunos hábitos alimenticios, pero la realidad es que tratamos pacientes con todo tipo de dietas y la prevención o disolución de los cálculos vesiculares no es efectiva.

La cirugía de la extirpación de la vesícula (colecistectomía laparoscópica) es poco invasiva (laparoscópica), muy frecuente y muy bien tolerada.

Al ser una enfermedad frecuente es habitual que al cirujano general se nos consulte por esta cirugía:

• Cólico biliar: dolor en la “boca del estómago” (epigastrio) que se irradia hacia la zona derecha del abdomen, debajo de las costillas (hipocondrio derecho). Típicamente después de las comidas. Está indicado realizar la colecistectomía laparoscópica ya sea en el mismo momento del cólico o programarla más adelante si el dolor ha cedido.

• Colecistitis: Al dolor se suma la fiebre porque la vesícula se ha inflamado, puede mejorar con antibióticos aunque la solución definitiva y necesaria es la cirugía.Se realizará la colecistectomía laparoscópica, en el mismo ingreso por colecistitis o más adelante si el dolor y la infección han cedido.

• Pancreatitis litiásica: las piedras de la vesícula salen de ella y llegan hasta el conducto del páncreas, inflamándolo. Una vez que se controle la pancreatitis hay que extirpar la vesícula de manera temprana 15 días - 1 mes para evitar nuevas pancreatitis que podrían ser graves.

• Colelitiasis en una prueba radiográfica de rutina: este es un caso frecuente. Al paciente se le ha diagnosticado en una ecografía que se le ha realizado de control o por otro causa.
    • Puede pasar que preguntando al paciente si que encontremos episodios de cólicos pasados o síntomas relacionados con las piedras en la vesícula, entonces indicaríamos la colecistectomía laparoscópica.
    • Si el paciente se expresa asintomático, no hay un consenso sobre como actuar, haremos una valoración individualizada. Principalmente si el paciente no tiene riesgo anestésico programar una cirugía con tiempo y realizar la colecistectomía laparoscópica. Evitamos así que haya problemas más adelante, teniendo en cuenta que cuanto más joven es el paciente más probabilidades tiene de que tener un cólico vesicular porque esa vesícula enferma estará más años funcionando.

• Pólipos vesiculares: 95 % son benignos. Se recomienda colecistectomía en aquellos mayores de 10 mm.

• En casos esporádicos, nos consultan pacientes con dolores típicos de cólico vesicular sin objetivarse piedras en la vesícula. En estos casos puede estar indicada la cirugía una vez se han descartado otras causas. Los dolores se pueden dar por un mal funcionamiento de la vesícula (discinesia biliar, vesícula acodada). Los pacientes habitualmente mejoran tras la cirugía.

Los tratamientos conservadores, como la modificación de la dieta, generalmente no impiden que los cálculos biliares reaparezcan. Se han ensayado distintos fármacos y técnicas para la disolución de los cálculos, pero no han sido efectivos.

La colecistectomía es la única manera de prevenir y tratar los síntomas de los cálculos biliares, la vesícula está enferma y hay que extirparla porque tiene predisposición a generar los cálculos.

Es una cirugía sencilla que realizamos por laparoscopia y con pocas consecuencias para el paciente. Una colecistitis o una pancreatitis pueden tener consecuencias graves si no se les da tratamiento, y los cólicos vesiculares pueden ser muy dolorosos.

• Se precisa la anestesia general.
  • Por laparoscopia, con incisiones pequeñas, nuestro equipo no utiliza grapas en la piel debido al pequeño tamaño de las heridas.
  • La colecistectomía se puede realizar por laparoscopia en el 99 % de los casos, aunque se encuentre la vesícula inflamada (colecistitis), debido a que es una cirugía laparoscópica en la que tenemos mucha experiencia.
  • La cirugía habitualmente dura menos de una hora.
  • El paciente se levanta y come la misma tarde de la intervención y se va de alta al día siguiente.

La mayoría de las personas no padecen problemas digestivos después de una colecistectomía. La vesícula no es fundamental para una digestión saludable. A veces, algunas personas pueden tener heces blandas después del procedimiento, lo que generalmente se resuelve con el tiempo.

Las personas que se someten a una colecistectomía laparoscópica pueden caminar y realizar una vida normal desde el primer día, sin realizar esfuerzos. Reincorporándose a su actividad habitual en 15 días – 1 mes.