¿QUÉ ES LA HERNIA DE HIATO? ¿COMO SOLUCIONARLA?

Reflujo gastroesofágico (ERGE): el ácido del estómago vuelve hacia el esófago, produce pirosis (o como lo denominaría el paciente: “ardor”).

Hernia de hiato: el estómago asciende hacia el tórax, a través del hiato esofágico del diafragma (orificio natural de paso del esófago del tórax al abdomen).

Por lo tanto, la hernia de hiato altera los mecanismos de cierre del cardias (unión esófago-estómago) y puede ser la causante de un empeoramiento del ERGE.

• Típicos (esofágicos) : pirosis (“ardor”, “sensación de quemazón, arañazos…”), regurgitación (“volver la comida a la boca”), dolor torácico.
  • Atípicos (extraesofágicos): síntomas laríngeos (“picor/irritación de garganta”), respiratorios, tos…
  • Exámenes de sangre.
  • Manometría esofágica: Mide las presiones en el esófago, de relajación y de progresión de la comida. Nos informa de cual es la técnica mas adecuada en el caso de que el paciente se opere.
  • pHmetría: Valira la cantidad de ácido que pasa de estómago al esófago. Puede cuantificar si el RGE es leve, moderado o severo.
  • Endoscopia de vías digestivas altas (gastroscopia): Es importante para saber si el RGE ha producido lesiones y ulceraciones en la mucosa esofágica y en que grado. Descarta la presencia de un esófago de Barret que es una lesión que puede llegar a producir un cáncer.
  • Tránsito esofagogástrico: Se ingiere una papilla que se ve por radiografía. Con la prueba dibujamos la forma del esófago y el estómago y vemos la progresión de l acomida y el funcionamiento y vaciamiento del esófago y del estómago.

Realizamos las pruebas si se plantea el tratamiento quirúrgico, pues con el resultado de ellas podemos predecir el grado de éxito de la cirugía.

• Medicamentos tales como bloqueadores anti H2 (ranitidina) o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol…)
  • Cambios del estilo de vida:
    • Alimentación: comidas poco abundantes y divididas a lo largo del día. Evitar alimentos ricos en grasa, picantes, ácidos y el alcohol y el café. Por lo tanto, tomar alimentos desnatados, tomar carnes magras (pollo, pavo, pescado azul). La verdura no suele causar los síntomas.
    • Levante la cabecera de la cama, sobre todo si tiene síntomas nocturnos.
    • No fume, empeora el reflujo.
    • No beba alcohol, aumenta la acidez gástrica y disminuye la función del esfínter esofágico inferior.
    • Evitar la obesidad y sobrepeso, mayor presión abdominal, mayor facilidad para el reflujo.
  • Pacientes que no mejoran sus síntomas aunque tome la medicación adecuada. Incluye no solo la persistencia de síntomas, sino también la persistencia de lesiones endoscópicas en pacientes asintomáticos. La situación más frecuente es que el tratamiento médico controle la pirosis pero no las regurgitaciones, especialmente por la noche, acompañadas de broncoaspiración.
  • Pacientes debidamente informados que no quieren seguir tomando esa medicación. Son pacientes principalmente jovenes o de mediana edad.
  • Complicaciones respiratorias de repetición (aspiración, neumonía, laringitis…)
  • Cuando se tiene una hernia paraesofágica y hernia de hiato gigantes, donde parte del estómago está ascendido en el tórax o presenta torsión, se soluciona mediante una cirugía antirreflujo.
  • Problemas más graves en el esófago, tales como cicatrización o estrechamiento, úlceras o sangrado y esófago de Barret.

cirugía del cáncer de colonLa cirugía tiene éxito de más del 90% de los operados.

Cirugía laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva).

En la operación se coloca de nuevo el estómago en el abdomen y se cierra el Hiato esofágico para impedir que la hernia vuelva a producirse. Después se realiza una "corbata" con la parte superior del estómago alrededor del esófago, creando una nueva válvula para reforzar el esfínter esofágico inferior que era débil o estaba dañado, esta técnica se llama Funduplicatura de Nissen.

El ERGE desaparece inmediatamente tras la cirugía. Es como si le cerrasen el "grifo" del reflujo.

Deja inmediatamente la medicación.

Recuperación rápida.

Alta el primer o segundo día postoperatorio.

Comer al día siguiente de la intervención y reanudar una alimentación normal a los 10 días.

Enlaces y Artículos